Nóminas PERFECTAS

Cumple con todas tus necesidades sobre la nómina,
desde el cálculo preciso y automatizado de los salarios hasta el cumplimiento de los requisitos fiscales.

Obtener más información >

TOP Talentos y RR.HH

El personal es tu activo más valioso.
Sage puede servir para mantener a tu personal motivado, contento y productivo.

Obtener más información >
Empezar  

ESTÁS UN PASO MÁS CERCA DE ACERTAR DE PLENO

CloseBlog: Cómo la nómina puede ayudarte a detectar y a mantener a tus empleados de mayor rendimiento

Como parte de nuestra misión de ayudarte a revolucionar las nóminas, hemos creado una serie de blogs, redactados por nuestros expertos de Sage y diseñados para ayudarte a afrontar los retos diarios de dirigir un próspero departamento de nóminas.

Benoit Gruber, vicepresidente de Mercadoctenia Global de Productos de Sage, nos explica cómo la gestión de nóminas puede ayudarte a detectar y a retener a tus mejores colaboradores.

La tecnología moderna de recursos humanos y gestión de nóminas puede ayudarte a administrar el rendimiento y el desarrollo de los empleados. Con la analítica de personal, ahora puedes detectar a tus mejores empleados y conservarlos.

Dependiendo del sector, el coste del personal seguramente constituye entre el 30 y el 50 % de tus gastos generales. Probablemente resulte uno de los mayores costes de tu empresa.

El sueño es tener una empresa de éxito con empleados sobresalientes y modélicos. Un mundo en el que todos los empleados estén motivados y se esfuercen por hacer avanzar tu empresa. Lo más probable es que ya tengas una idea de quiénes son esas personas. Son los que tienen un interés insaciable en tu empresa, los fiables, los que saben comunicarse y los que trabajan duro constantemente. Están dispuestos a correr riesgos con buen juicio y calculados. Escasean los empleados capaces de pensar de manera distinta, pero es importante tenerlos en tu empresa.

La automatización de muchos de los procesos de gestión de nóminas te da la posibilidad de darles a los mejores empleados las recompensas, las condiciones y las oportunidades que se merecen. Hasta hace poco, el valioso conocimiento que la gestión de nóminas podía ofrecer era muy infrautilizado. Pero la disponibilidad de herramientas para buscar y analizar datos hace que las empresas sean cada vez más conscientes de su potencial.

Un buen sistema de nóminas debería proporcionar datos que mostraran adónde va tu dinero y cómo puedes beneficiarte de tus activos más valiosos: tus empleados.

Mejores colaboradores según la nómina

Detección de los empleados de mayor rendimiento

A través de los datos de la nómina, se puede recopilar información acerca de salarios, ausencias, horas extraordinarias, costes de capacitación y retorno de la inversión. Contrasta estos datos con la información cualitativa que tengas acerca del personal – cómo son percibidos por sus colegas, superiores y compañeros de equipo en términos de tu cultura de rendimiento – para alcanzar una comprensión adecuada de quiénes son tus empleados sobresalientes.

Crea un campo de cultivo para el talento

El análisis de tendencias permite a los responsables de recursos humanos entender las condiciones de trabajo óptimas para el florecimiento del talento.

Por ejemplo, si un determinado departamento tiene una tasa de rotación baja y buenas evaluaciones de rendimiento de forma reiterada, puedes usar los datos correspondientes para averiguar los motivos y recrear el entorno de ese departamento en todo el resto de tu empresa.

La tecnología también puede proporcionar herramientas que te ayudarán a decidir qué empleados podrían beneficiarse de la capacitación; porque provee conocimiento valioso para tomar decisiones informadas que un sistema basado en papel no podría ofrecer.

Reconvierte a tus mejores empleados en mentores de aquellos que tienen más dificultades con sus tareas en la empresa y necesitan modelos a seguir.

A menudo los mejores empleados esperan apoyo para llevar a cabo una autocapacitación; el departamento de recursos humanos se halla en una posición ideal para ayudar a crear programas innovadores y poner en marcha nuevas plataformas de capacitación.

Fidelización de los mejores empleados

Los empleados más eficientes buscan un salario más alto y mayores oportunidades. Según una encuesta de Gallup en los Estados Unidos, el 32 % de las personas alegó la falta de oportunidades de ascenso como motivo para cambiar de trabajo, por delante del 22 % que alegó el salario y las compensaciones. Es importante identificar al personal que más contribuye al progreso de la empresa, y hacer todo lo que se pueda para retenerlo.

Empieza analizando los datos de nómina y rendimiento para asegurarte de que tus mejores empleados están recibiendo la remuneración que se merecen por hacer avanzar tu negocio. Esto podría significar mejorarles el salario o los beneficios, o simplemente manifestarles tu reconocimiento por las horas extra que están dedicando.

También vale la pena tener en cuenta lo que tus competidores ofrecen en términos de salario, horario laboral, vacaciones y beneficios: tú deberías ofrecer lo mismo o, en el mejor de los casos, incluso más.

Asimismo deberías encontrar la manera de averiguar lo que tus mejores empleados valoran más. No sirve de nada invertir en iniciativas o programas de capacitación costosos si tu personal no los va a aprovechar. Dales la oportunidad de perfilar sus propias carreras y de determinar cómo son recompensados.

Si no les prestas atención, los mejores empleados verán oportunidades en la competencia. Los datos de tu nómina te ofrecen la oportunidad de elaborar una visión completa del talento que hay en tu empresa: lo que genera, motiva y retiene a los mejores empleados, dondequiera que estén en tu organización. Es importante tener en cuenta lo que te dicen tus datos de nómina, porque cuando un buen profesional presenta su dimisión ya es demasiado tarde.

Benoit Gruber

Vicepresidente de Mercadotecnia Global de Productos de Sage

CloseBlog: Por qué la gestión de la nómina es la mina de oro sin explotar de la inteligencia empresarial

Como parte de nuestra misión de ayudarte a revolucionar las nóminas, hemos creado una serie de blogs, redactados por nuestros expertos de Sage y diseñados para ayudarte a afrontar los retos diarios de dirigir un próspero departamento de nóminas.

Benoit Gruber, vicepresidente de Mercadoctenia Global de Productos de Sage, nos explica por qué la gestión de nóminas es el tesoro oculto por descubrir de la inteligencia empresarial.

La gestión de la nómina es uno de los recursos normalmente más desaprovechados por la inteligencia empresarial. Tiene el poder de arrojar luz sobre tu mayor recurso e inversión: tu gente.

Antes existía la desafortunada percepción de que la nómina era un proceso administrativo repetitivo. Pero eso está cambiando. Las innovaciones introducidas en la tecnología correspondiente le han otorgado a la gestión de nóminas entidad propia en la presentación de informes, y las empresas están ahora más capacitadas para analizar su mayor activo y su mayor inversión.

La gestión de la nómina tiene ahora la capacidad de desempeñar un papel más valioso y estratégico. El salario de los empleados no es simplemente un coste que afrontar, sino una consideración importante para ahorrar dinero y propiciar la eficiencia a largo plazo.

Pero para ser competitivos los gestores de nóminas deben usar y entender las enormes cantidades de datos a su disposición. Estudios realizados por Sage e IDG han concluido que las empresas con un procesamiento de datos más efectivo crecen un 35 % más deprisa.

Inteligencia empresarial de la gestión de nóminas

La elaboración de informes es crucial

Tal y como han resaltado nuestros estudios, la elaboración de informes es clave para el éxito empresarial. No sólo puede contribuir al crecimiento, sino también a la productividad de los empleados. Las empresas con datos más usables aumentan su productividad en un 10 %.

Para los gestores de nóminas, la elaboración de informes les permite entender y aprovechar al máximo la mayor inversión de capital de la compañía: los empleados. Al fin y al cabo, los salarios que una empresa asigna a su personal tienen un impacto directo sobre los beneficios que obtiene.

La analítica y la elaboración de informes poseen un gran valor. Y pueden ayudar en las dos principales prioridades financieras, reducción de costes y previsión, lo que permitirá a la compañía crecer y prosperar en un mundo empresarial en el que cada ventaja cuenta. Cuando se combinan los datos de la nómina con elementos cualitativos tales como la cultura del rendimiento, las habilidades, el comportamiento y la experiencia, es más fácil hacerse una idea de las cuestiones que influyen en el rendimiento empresarial.

Aprovecha mejor los datos de tu nómina

La nómina es una fuente vital de datos en tu empresa, y tiene el potencial de ofrecer un beneficio financiero inmediato.

Puede proporcionarte una visión 360º de la salud de tu compañía. Es más: por su naturaleza, es uno de los grupos de datos más actualizado de tu empresa. Las empresas están obligadas por ley a mantener vigente la información de nómina, de modo que no corres el peligro de tomar decisiones basadas en datos obsoletos.

Cinco buenos sitios para empezar a analizar los datos de la nómina

Existen varias métricas de nómina que pueden proporcionarte un entendimiento más profundo de la salud de tu empresa desde un punto de vista financiero.

  1. Remuneración: los salarios son un buen lugar para empezar. Con esos números, puedes elaborar otras métricas, tales como el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés), y agregarlas a tu análisis.
  2. Rotación de empleo: no es una buena noticia tener un alto grado de rotación de empleo; puede significar que hay un problema más profundo dentro de la empresa en lo que respecta a las condiciones laborales, la ética y la cultura de trabajo. Y puede costar dinero al menoscabar la productividad, la contratación de personal y la capacitación.
  3. Absentismo: analizar los datos relacionados con los días de baja y las vacaciones te ayudará a entender cuándo los empleados tienen más probabilidades de ausentarse, y si están tomándose sus días libres anuales en el momento del año adecuado para la empresa.
  4. Horas extraordinarias: si los empleados trabajan normalmente más horas que las concertadas, piensa en lo que esto significa en términos de productividad y de la manera en la que la gente trabaja. Puedes averiguar si no sería más rentable, por ejemplo, contratar personal adicional o a tiempo parcial.
  5. Costes de capacitación: los departamentos de nóminas pueden hallarse bajo la presión de encontrar maneras de reducir costes y mejorar la eficiencia. Con una métrica de costes de capacitación, es posible encontrar el equilibrio entre hacer recortes y asegurar que los empleados mejoren sus destrezas.

En todas estas áreas encontrarás una enorme cantidad de datos disponibles para estudiar y, al cubrir un periodo tan prolongado, no será difícil empezar a detectar tendencias. Con la tecnología adecuada, estos datos pueden darte una gran plataforma sobre la que basar la planificación del futuro, con la tranquilidad de saber que tienes una visión constantemente actualizada de tu negocio. Estos datos son un buen lugar donde empezar antes de hacer planes de futuro.

Benoit Gruber

Vicepresidente de Mercadotecnia Global de Productos de Sage

CloseInfográfico: 3 razones por las que merece la pena hacer bien la gestión de nóminas

Pincha en la imagen de abajo para expandirla

Inteligencia empresarial en las nóminas
Inteligencia empresarial en las nóminas

He aquí lo que hace falta para convertirse en un héroe de las nóminas

HR and payroll getting it right

En el mundillo de los recursos humanos y las nóminas, hay algo de lo que podemos estar seguros: que cambiará.

Descarga tu plan para identificar los retos fundamentales y persistentes a los que se enfrentan tus equipos y los 5 pasos que hay que dar para encararlos de frente.

Descargar